Administración de Empresas
CARACTERISTICAS DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
La Carrera de Administración de Empresas en el nivel Técnico Superior, nace de la necesidad creciente de profesionales técnicos calificados que puedan desarrollar actividades dentro de los diferentes niveles de la estructura administrativa ya sea en instituciones públicas y privadas.
Durante su formación profesional, las y los estudiantes desarrollarán destrezas, habilidades (Técnicas, Humanas y Conceptuales) y perspectivas en el desarrollo de las mismas.
La Carrera de Administración de Empresas, deberá responder a las necesidades que se presenten en el ámbito público y privado, tomando en cuenta las siguientes exigencias:
Debe estar consciente del sentido de la realidad social, cultural y económica del país; para de esta manera, transmitir a los educandos el accionar frente a las diferentes contingencias que se puedan presentar.
Debe estar enfocado al emprendimiento y fortalecimiento de las organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, dirigidas a la reactivación económica en el corto plazo y al desarrollo económico social en el mediano plazo, formando profesionales generadores de empleo.
Debe formar profesionales técnicos capaces de desenvolverse en áreas administrativas especializadas como las finanzas, producción, recursos humanos, y otras, afines a sus capacidades; con el fin de contribuir de manera eficiente y eficaz, en el desarrollo de estas organizaciones, y, por ende, en el mejoramiento en todo ámbito de su vida económica y social.
Debe conformar equipos de docentes multidisciplinarios, capaces de transmitir sus experiencias propias en las áreas de actuación específica; además de motivar el carácter investigativo, creativo e innovador para la consecución de los fines propuestos.
Se debe considerar que la Carrera de Administración de Empresas, conforme las necesidades del mercado laboral, los avances de la ciencia y tecnología, debe responder al contexto actual, recogiendo las experiencias, cambios de enfoque de aplicación de conocimientos y otros, productos de la pandemia COVID-19.
PERFIL DEL PROFESIONAL
El perfil profesional del Técnico Superior en Administración de Empresas está sustentado con valores, liderazgo, ética profesional, equidad de género e igualdad de condiciones, y como resultado de su formación:
- Cuenta con una sólida formación científica, tecnológica y visión multidisciplinaria.
- Desarrolla actividades propias del campo de la planificación, organización, integración de personas, dirección y control para el logro de los objetivos institucionales, empresariales y nacionales.
- Aplica con efectividad y eficiencia técnicas contables y financieras, en sectores
- financieros, sobre bases metodológicas y legales, con transparencia y ética.
- Aplica sus habilidades de análisis crítico, reflexivo y de creatividad para la toma de decisiones y resolución de conflictos en el marco de las tareas asignadas, así como la orientación y asesoramiento para el cumplimiento de objetivos de orden administrativo.
- Participa en el desarrollo económico y social de su región, gestionando y administrando emprendimientos propios o aquellos que le permita su empleabilidad aplicando normas de gestión de calidad, de prevención de riesgos laborales, de cuidado y protección del medio ambiente y otra normativa vigente.
- Interpreta las estructuras históricas, económicas, sociales y políticas del país, asimismo, es capaz de promover y desarrollar diversos tipos de organización, desde micro, pequeña y mediana empresa con liderazgo en la revolución productiva de Bolivia.
OBJETIVO GENERAL
Formar profesionales técnicos en Administración de Empresas, integrales, comprometidos, competentes y éticos, que generen emprendimientos productivos, aplicando técnicas, métodos y normativas propias del proceso administrativo en la gestión de factores de producción de las unidades de negocio, promoviendo así el desarrollo productivo y comercial dirigida a la construcción de una sociedad justa y armoniosa cimentada en la intra-interculturalidad, equidad de género, cuidado del medio ambiente, sin discriminación ni explotación con plena justicia social, inmersos en procesos de cambio e innovación individual, familiar o social, usando en forma eficiente los recursos de la organización.
Objetivos por año de formación
PRIMER AÑO
Promover conocimientos básicos de forma crítica y reflexiva, en áreas Administrativas, Económicas y Financieras, Científicas y Tecnologías, a través de la construcción de saberes que desarrollen su formación integral, emprendedora y productiva a nivel Regional y Nacional, para que así las y los estudiantes sean capaces de comprender el funcionamiento de las empresas y de las organizaciones en relación con el entorno socioeconómico.
SEGUNDO AÑO
Fortalecer la identidad y los rasgos de liderazgo de los estudiantes, motivando un espíritu emprendedor propio, a través de su formación en áreas funcionales de las empresas públicas, privadas o mixtas, con destrezas en la gestión de emprendimientos productivos a través del entendimiento de la problemática organizacional, respetando los valores socio-comunitarios con pertinencia, sensibilidad social y en convivencia con la naturaleza.
TERCER AÑO
Consolidar las habilidades de aprendizaje que permitan emprender y gestionar unidades productivas a través del desarrollo de conocimientos técnicos y prácticos adquiridos en los años de formación profesional siendo gestor de emprendimientos propios y de terceros, respetando los valores socio comunitarios de convivencia con la Madre Tierra, aplicando dichos conocimientos y habilidades en el campo laboral a través de la práctica laboral y afines.